El cabo y regidor de Ugíjar, Francisco Guerra, protagonista en la liberación de Adra del asalto de los turcos en 1620, da nombre a esta plaza y su fuente. La fuente consta de un pilar de piedra caliza, con un frontón de nueva factura, decorado con azulejos y dos caños. Esta fuente recibía el agua de la Fuente del Arca para abastecimiento de la población y hacía de abrevadero de mulos y caballos.
En esta plaza se encuentran dos casas señoriales de los siglos XVII-XVIII que la dotan de un gran valor histórico y arquitectónico. La casa de Carmen Sánchez , ubicándose en su planta baja desde principios del siglo XX, bajo arrendamiento, uno de los últimos bancos herrar de la comarca, en un espacio rectangular con suelo empedrado. El taller fue establecido por el padre de Baldomero Valverde Rodríguez, que transmitió el oficio a su hijo estando activo hasta los primera década del siglo XXI.
Por otro lado, la casa de Juan Maldonado se dispone en la parte oriental de la plaza.
Junto a estos edificios, en la parte occidental, se encuentra uno de los puntos de encuentro tradicionales de la población. Una taberna de gran antigüedad, conocida como Bodega del Tonelillo, en la que se servía un vino afrutado muy celebrado en la zona y tapas de pulpillo, dos elementos de los que el propietario guardaba celosamente el origen. Conserva el mostrador de madera en ángulo con chaflán y unas estanterías con alacenas, con un suelo enlosado de barro y empedrado de cantos rodados. Hasta la Guerra Civil se trató de una tienda, convirtiéndose después de esta en la taberna.

Bibliografía

–A.A.V.V. (2001). Inventario de Patrimonio Histórico. Patrimonio Etnográfico, Monumental y Arqueológico. Alpujarra-Sierra Nevada 1999-2001. Ugíjar-Cherin-Jorairátar-Las Canteras-Los Montoros. Iniciativas Líder Alpujarra S.A. Nevadensis-Río Andarax, Servicios Ambientales.