El abastecimiento a los habitantes del Barrio de La Plaza se llevaba a cabo por conducciones desde la Fuente del Arca que hacía de surtidor, hasta esta fuente. Se data por su tipología en el S. XVIII, al igual que las fuentes principales de esta Ciudad es de la época de Carlos III, se hicieron para mejorar las condiciones sanitarias de la población. El espacio en la que está situada, históricamente es de los principales de la población, rodeada de casas señoriales y del Convento Franciscano.
La Casa de Emilio, antes de Doña Lola Martínez, es una de las casas señoriales de mayor porte. Sobre la Plaza de los Caños, D. Eduardo Soler y Pérez en su libro de viajes Sierra Nevada y la Alpujarra, nos describe, 
“en una diminuta plaza de la parte baja de la ciudad, animada por fuente de taza y pilón”
También nos hace referencia a la Casa de Manuel Gómez, del S. XVII, es un edificio de dos alturas, con cubierta de teja árabe a tres aguas. Presenta una torre avanzada de tres alturas. Portada adintelada, enmarcada por pilastras y gran balcón sobre la misma, con barandilla de forja. Un segundo balcón, de apreciable interés, aparece soportado por cartelas metálicas en el frente de la torre, encontrándose protegidos con barandillas con cuartillas. Patio interior sobre columnas.
Se encuentra también el Centro de Patrimonio Cultural de La Alpujarra.
 

Bibliografía

–A.A.V.V. (2001). Inventario de Patrimonio Histórico. Patrimonio Etnográfico, Monumental y Arqueológico. Alpujarra-Sierra Nevada 1999-2001. Ugíjar-Cherin-Jorairátar-Las Canteras-Los Montoros. Iniciativas Líder Alpujarra S.A. Nevadensis-Río Andarax, Servicios Ambientales.
– Soler y Pérez, Eduardo (1993). Sierra Nevada y La Alpujarra (Edición Facsímil). Universidad de Granada.