La Plaza de la Fuente desde el Lavadero de Jorairátar.

La Plaza de la fuente de Jorairátar alberga un espacio neurálgico de la población, con importantes elementos como su fuente, el lavadero, la almazara de San Gabriel y el Corazón de Jorairátar . La Fuente circular del siglo XIX es de cantería de arenisca, donde se aprecian los desgastes producidos por el apoyo de los cántaros. En el interior, un gran cilindro anillado del que manan ocho caños rematado con cruz de forja.
A su lado, en la parte baja, se encuentra el Lavadero público, rehabilitado, a donde acudían las mujeres no solo a lavar la ropa aprovechando el agua, ese bien escaso y preciado, sino también a la búsqueda del encuentro, de las confidencias íntimas, del hervidero de lo bueno y lo malo del pueblo y de lo lúdico, a través de las canciones transmitidas de generación en generación. Jugaban por lo tanto, estos dos elementos una importante función social, ya que suponían un espacio vital de comunicación femenina, donde se asumían posturas colectivas y por otro lado, favorecían las relaciones matrimoniales, conociéndose los mozos y las mozas en este espacio, unos al dar de beber a las bestias y cargar agua y los otros al lavar sus prendas. Estos lavaderos y fuentes-abrevaderos eran elementos imprescindibles para la higiene doméstica y el aprovechamiento de agua.
La Almazara de San Gabriel conserva en su interior parte del antiguo sistema de molturación y prensado, y en su exterior un característico alero de laja.

Bibliografía

–A.A.V.V. (2001). Inventario de Patrimonio Histórico. Patrimonio Etnográfico, Monumental y Arqueológico. Alpujarra-Sierra Nevada 1999-2001. Ugíjar-Cherin-Jorairátar-Las Canteras-Los Montoros. Iniciativas Líder Alpujarra S.A. Nevadensis-Río Andarax, Servicios Ambientales.
La Plaza de la Fuente en el siglo XX
La Fuente de Jorairátar
Lavadero de Jorairátar
Pila del Lavadero
Almazara de San Gabriel