La Ermita de Santa Lucía se ubica en uno de los barrios más antiguos de la localidad, herencia de una rábita medieval. Este edificio presenta las características de la arquitectura diocesana con elementos de la arquitectura popular, que se ha datado en torno al siglo XVIII. Se trata de una pequeña ermita de nave rectangular con bóveda de medio cañón y tirantes, con su presbiterio separado por una baranda de hierro. En el exterior presenta una fachada con puerta latericia toscana y una sencilla espadaña.
Esta ermita da nombre a la calle y barrio de Santa Lucía, en la que se encuentra la Calle de San Felipe, con el conocido como Callejón del Beso, de aproximadamente ochenta centímetros de ancho, cubierto por un tinao de maderas de álamo y cañas; un claro vestigio de la estructura medieval de Ugíjar y típica de La Alpujarra. Este callejón forma parte de la Ruta de los Corazones y la Senda del Amor (SL-A 271).
La estructura urbana medieval de Ugíjar está recogida en los Libros de Hábices de 1530, relizados con motivo por el que las iglesias conociesen perfectamente los bienes que le correspondían y pudiesen cobrar las rentas de sus posesiones, y que los hábices que estuvieran usurpados volviesen a los templos, herederos de las mezquitas musulmanas de acuerdo con la voluntad real de 14 de octubre de 1501. Estos barrios eran conocidos como el Barrio de Haratalhadid o del Herrero, el Barrio del Barbal, el Barrio del Alguacil, el Barrio de la Plaza, alguna calle como la del Çocaque Xincal, y la Rambla de Hizán que comunicaba a Ugíjar con Válor.

Bibliografía

– Espinar Moreno, Manuel (1987). Notas sobre la estructura rural y urbana de la villa de Ugíjar a través de los Libros de Hábices de 1530. En: La España Medieval. La Ciudad Hispánica durante los siglos XIII al XVI. Nº10. 489. Universidad Complutense. Madrid.
– Madoz, Pascual (1847). Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar. Madrid.

El Callejón del Beso o de San Felipe