La Ermita de San Gabriel, su torre y parte del crucero

La Ermita de San Gabriel, es una de las ermitas de mayor tamaño y calidad arquitectónica de La Alpujarra. Actualmente, su estado ruinoso le confiere un encanto especial, reavivando el espíritu romántico y la estética de la ruina, despertando el interés de su relevancia histórica en la comarca. La Ermita se dispone con una planta de cruz latina, con los brazos del crucero de menor envergadura. Ha perdido su cubierta en la nave principal, lo que nos permite observar con mayor facilidad el cimborrio de la ermita. La capilla mayor conserva su pavimento, la bóveda de cañón y el ábside con hornacina de arco de medio punto junto a un pequeño altar. En el crucero encontramos uno de los elementos más destacados, la cúpula sobre pechinas, que resuelve el espacio cuadrado de los arcos torales y lo convierte en uno circular, sobre el que se levanta la cúpula gallonada. Esta aún conserva partes policromadas de azul en estos sectores, elevándose sin tambor, con nueve nervios que se unen en el centro de esta. Los brazos del crucero por su parte han perdido la cubierta, seguramente de bóveda de cañón, presentando en sus muros frontales respectivamente un pequeño rosetón y una hornacina de arco de medio punto.
A los pies, se encuentra la portada latericia, con arco de medio punto entre pilastras toscanas y entablamento, muy similar al de la portada de la Iglesia de Jorairátar. Los muros de la ermita se levantan con cajones de mampostería entre rafas y cintas de ladrillo, rematadas por una cornisa moldurada también de ladrillo. La torre-campanario se encuentra pegada a la cabecera, repitiendo el esquema constructivo de la ermita, con cuatro cuerpos coronados por su campanario, con dos vanos de arcos de medio punto rehundidos en cada una de sus caras.
Por sus similitudes con la Iglesia de San Gabriel, se ha contextualizado en la segunda mitad del siglo XVIII. Conforma el patrimonio religioso de Jorairátar junto con esta y la Ermita de las Ánimas, que se encuentra a 200 m de esta en dirección al cementerio. De pequeñas dimensiones y de planta cuadrada con cubierta a dos aguas de teja árabe, se rodea de una zona ajardinada, formando parte de la antigua estrategia de santificación de caminos y accesos a núcleos urbanos. Su acceso se realiza a través de rampa doble y escalinata, con una puerta de hoja de duelas, con una pequeña ventana enrejada. La cubierta está rematada por una cruz de forja.
 

Bibliografía

–A.A.V.V. (2001). Inventario de Patrimonio Histórico. Patrimonio Etnográfico, Monumental y Arqueológico. Alpujarra-Sierra Nevada 1999-2001. Ugíjar-Cherin-Jorairátar-Las Canteras-Los Montoros. Iniciativas Líder Alpujarra S.A. Nevadensis-Río Andarax, Servicios Ambientales.

Nave principal de la Ermita de San Gabriel en Jorairátar
Crucero y cúpula de la Ermita de San Gabriel
Capilla mayor de la Ermita de San Gabriel en Jorairátar