En 1926 una compañía Francesa “Sociedad Agrícola Minera la Alpujarra” quedó tan impresionada de la cantidad de oro que había en sus arenas que consiguió derechos de agua para lavar la arena, construyó canales y se estableció en esta casa un ingeniero que con la guerra civil huyó y la sociedad cesó en su actividad. En 1934 fueron declarados reserva mineral estatal los campos auríferos de Ugíjar.
Esta sociedad adquirió los derechos mineros de cuatro zonas de explotación minera bajo los nombres de Muley Hacen, Zoraya, Cypango, Boabdil, junto con derechos de agua para el lavado de estos aluviones auríferos. Los yacimientos de Ugíjar, se localizan directamente en un conglomerado de primera generación de edad miocena. Los cantos de los conglomerados son de rocas metamórficas, procedentes del “Manto del Mulhacen”. Los datos de contenido de oro publicados son muy dispares, los más recientes (ENADIMSA, 1987) le asignan una ley extremadamente baja (50 miligramos de oro por tonelada). El método de Ruina Montium se iba a poner en práctica como sistema de explotación por la Sociedad Minera Alpujarreña, para ello construyó canales que aún son visibles en la zona del realengo, este sistema consistía en desmoronar los cerros auríferos inyectándoles agua provocando grandes desprendimientos.
La distribución de vanos en la fachada está muy equilibrada, siendo los de las dos primeras plantas (bajo y primer piso) de arco rebajado.
La portada centra la fachada principal. Las pilastras de la portada adintelada, sostienen un gran balcón con barandilla metálica. Están formadas por un grupo de 3 pilastras de base rectangular, que siguen su proyección en el primer piso. Se remata este elemento decorativo con un frontón curvo, que llega hasta la siguiente planta. En el tímpano del frontón se halla el escudo de la ciudad, custodiado por dos fieras.
A media altura de la planta noble y flanqueando los elementos decorativos de la portada, se sitúan, a la izquierda, una estatuilla de la Virgen del Martirio, y a la derecha un reloj de sol de doble círculo. En la parte exterior, el reloj, tiene grabada las horas, mientras que en la zona interior aparecen los puntos cardinales.
Este inmueble cuenta, además, con dos cartelas. Una colocada a la izquierda de la portada, en la misma entrada de la Peluquería Ruiz, en la que aparece grabada la siguiente leyenda:
En esta casa, en origen llamada del Francés – Ingeniero Director de los yacimientos auríferos de Ugíjar – estuvo emparedada y protegida un tiempo (en el techo de la bajada al sótano) la Virgen del Martirio durante la incivil y triste contienda de 1936.
La otra cartela marmórea, situada a la derecha de la portada del edificio, recuerda y homenajea a D. José Jiménez Martínez, abogado, alcalde, diputado y auténtico patriarca de la Alpujarra, que vivió en esta casa. Por ello este inmueble es conocido como “Casa del Abogado Don Pepe”.