Tinao y calle en Los Montoros
Calle en el Barrio Alto de Las Canteras

 

Destaca la presencia de una importante cantidad de tinaos y casas blancas con tejados de launa, típicos ejemplos de arquitectura alpujarreña de evidente belleza, con la peculiaridad que cada una de sus calles irregulares crean en cada rincón.
En Los Montoros se encuentran un sinfín de calles de gran atractivo estético, con una importante influencia de la ocupación musulmana, sefardí y castellana que han formado el urbanismo alpujarreño. También se encuentran tinaos y portales de casas de tradición popular alpujarreña. La Ermita de la Virgen del Carmen se encuentra en el centro de la población. En la entrada de Los Montoros se encuentra el mirador de las dos eras, desde el que se observa el Río Yator y Los Montoros.
En el camino que une estas dos poblaciones observamos como la tradición agrícola de la zona ha trabajado en la construcción de balates de piedra en sus laderas y tajos, así como accidentes geográficos, con sus peñones y cuevas naturales. 
En Las Canteras destaca el barrio alto, donde está la Ermita de la Virgen de Fátima, y el centro del pueblo donde se encuentra la era de Las Canteras.Ambos puntos gozan de un espléndido mirador del que se contempla un fascinante paisaje con la vega y el Peñón del Castillo. Muy cerca de la cortijada, al otro lado del río, subiendo una encajonada y sinuosa cuesta, están los restos del Castillo de Escariantes, uno de los vestigios más importantes de la ocupación musulmana.

Pequeño adarve y calle en Los Montoros
Mirador de las dos eras en Los Montoros
Calle en U en Los Montoros
Plaza de la fuente en Las Canteras
Mirador de Las Canteras
Pequeña casa con puerta de colores en Las Canteras
Bancales tradicionales en el camino entre Las Canteras y Los Montoros
Peñones y cuevas naturales en el camino entre Las Canteras y Los Montoros