Portada e Interior de la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús

La Escuela Hogar del Sagrado Corazón fue con anterioridad el hospital de Ugíjar. El Hospital del Divino Pastor se fundó en el siglo XVIII, quedando este edificio muy transformado en los siglos posteriores, conservando solo la estructura general y algunas de sus estancias en estado primitivo.
Ya en el siglo XX, en 1912 se fundó esta casa como Institución de beneficencia bajo el nombre de Hospital-Asilo Escuelas del Sagrado Corazón, por donación a las Hijas de la Caridad en el testamento de don José Cazorla y Bueso y de su esposa Luisa Bueno Guillén, condicionado al cumplimiento de atender a enfermos y ancianos y a la enseñanza de niñas pobres. Durante los años que duró la Guerra Civil se convirtió en hospital militar.
Consta este edificio de una Capilla ubicada a las espaldas de la Fuente del Arca. Esta, es la única de estilo historicista neogótico de toda La Alpujarra, de apreciable valor estético, datada posiblemente en la primera década del siglo XX. En cuanto a su estructura advertimos que es un edificio de planta rectangular con ábside poligonal, en el que se disponen dos vanos con arco apuntado muy estilizados y ventanas de tendencias modernistas. Con bóveda de medio cañón, coro a lo pies en forma de balcón suspendido y retablo de madera de estilo historicista neogóticos.
A sus pies se dispone la fachada principal construida enteramente de ladrillo, con portada central con arco de medio punto, recercado y moldurado, sobre el que aparece una una triple ventana muy estilizada, repitiendo arcos de medio punto. Sobre este se dispone un campanil abierto con arco de medio punto. El remate final de la fachada es de hastial escalonado, con frontón curvo y cruz en su parte alta.

Bibliografía

-A.A.V.V. (2001). Inventario de Patrimonio Histórico. Patrimonio Etnográfico, Monumental y Arqueológico. Alpujarra-Sierra Nevada 1999-2001. Ugíjar-Cherin-Jorairátar-Las Canteras-Los Montoros. Iniciativas Líder Alpujarra S.A. Nevadensis-Río Andarax, Servicios Ambientales.